viernes, 11 de diciembre de 2009

Resumen tema 3

EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

El currículo de educación infantil en Andalucía
En el Decreto de enseñanzas mínimas de la Comunidad Andaluzas para el segundo ciclo de la Educación Infantil, los objetivos se expresan en términos de capacidades, algunas son:
-Construir su propia identidad
-Adquirir progresivamente autonomía
-Desarrollar competencia comunicativas en diferentes lenguajes
-Aproximarse a la escritura y a la lectura
El currículo de la educación infantil se organiza en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordará por medio de situaciones de aprendizaje que tengan significado para los niños.
Área de lenguajes: comunicación y representación
Esta área de conocimiento y experiencia pretende desarrollar en los niños las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar, de forma cada vez más adecuada, las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal (oral y escrita), artística (plástica y musical), audiovisual y tecnológica, ayudando así a mejorar el conocimiento y las relaciones con el medio.
El lenguaje verbal (hablar, escuchar, escribir y leer)
-Objetivos del lenguaje verbal:
·Utilizar el lenguaje como forma de comunicación, de aprendizaje, disfrute …
·Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros
·Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura
·Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera
- Contenidos relacionados con el lenguaje verbal:
*Escuchar, hablar y conversar
·Primer ciclo: el lenguaje se desarrolla por la necesidad y el deseo de los niños de comunicarse. El niño imita el lenguaje de las personas que le rodean. Los niños aprenderán progresivamente las normas básicas que rige el intercambio comunicativo.
Segundo ciclo: los niños asimilan las normas que rigen el intercambio lingüístico. Será necesaria la intervención de personas adultas para mejorar la construcción del lenguaje infantil.
*Aproximación a la lengua escrita
Primer ciclo: en Educación infantil se hará una aproximación a la lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute, creando interés y curiosidad por explorar alguno de sus elementos.
Segundo ciclo: los niños aprenderán a distinguir entre las formas escritas y otras formas de expresión gráfica. Irán utilizando libros, revistas, periódicos...
-Orientaciones metodológicas:
Enfoque globalizador y aprendizaje significativo
Atención a la diversidad
El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa
La actividad infantil, la observación y la experimentación
La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo
Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación
La selección de materiales que ofrece la escuela ha de ser otra decisión planificada
El tiempo en la escuela infantil es un elemento importante de la acción educativa
-Evaluación: se entiende como la elaboración de juicios contrastados que permitan compreder y tomar decisiones útiles para la mejora de dichos procesos. Es formal, continua y formativa y tendrá como referentes los objetivos establecidos por la etapa.

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